La Asombrosa y Verdadera Historia de Jesús, el Hombre más Influyente de Todos los Tiempo

Dynamic play buttonEl Hombre que Dió su Vida para Salvar el MundoEl Hombre que Dió su Vida para Salvar el Mundo

¡Un judío inocente fue ejecutado y hasta el día de hoy mucho de lo que hemos oído sobre él es completamente falso! ¡La prueba está aquí!

Entonces, ¿cuál es su verdadera historia? ¿Y cómo, a pesar de todo, cautivó los corazones de todo el mundo y transformó miles de millones de vidas, incluidas las de un millón de judíos? ¿Y cómo lo sigue haciendo hasta el día de hoy?

Algunos dicen que era un mentiroso, un mago, un traidor. Otros dicen que fue un gran maestro, un profeta, un hombre virtuoso que hizo buenas obras. Entonces, ¿cómo podemos saber la verdad sobre él?

¿Rumores o Testimonios Confiables?

Por un lado, hay algunas personas que escribieron sobre él 400-500 años después de su época, dijeron cosas horribles sobre él, sin haberlo conocido ni visto nunca en su vida. Por otro lado, hay personas que realmente lo conocieron personalmente. Durante años lo vieron y lo oyeron: fueron testigos oculares. Escribieron en detalle exactamente lo que enseñó e hizo. Entonces, ¿en quién confiarías?

Descubramos cuál es la verdad sobre él.

Bueno, resulta que lo que mucha gente cree sobre él hoy en día en realidad se basa en lo que escribieron aquellos que ni siquiera estuvieron allí. En otras palabras, ¡lo calumniaron y nos mintieron a nosotros! ¿Pero acaso no ha llegado el momento de ver qué dijeron los propios testigos presenciales? ¡Descubramos cuál es la verdad sobre él y veamos cómo, a pesar de toda la hostilidad contra él, se convirtió en la persona más influyente de todos los tiempos!

La Verdadera Historia

Nuestra historia comienza aquí en Galilea en Israel, hace 2.000 años. El pueblo judío estaba bajo el dominio del Imperio Romano. Un hombre judío llamado Yeshua – Jesús – descendiente del rey David, que nació en Belén y creció en Nazaret, comenzó a enseñar en las sinagogas y a curar a los enfermos en toda la región.

Testigos presenciales, incluido un hombre judío llamado Mattityahu – Mateo – registran que la gente quedó asombrada por las enseñanzas de Yeshua, por los milagros que hizo y por el amor que mostró a cada persona que conoció. Cada vez más gente empezó a seguirlo, pero los líderes religiosos no estaban tan contentos de ver esto.

Yeshua no solo habló sobre el amor; según los testigos presenciales, lo demostró constantemente a innumerables personas de todo tipo de orígenes.

Lo pusieron a prueba preguntándole cuál era el mandamiento más importante de la Ley. Yeshua respondió: “‘Amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma’” “‘y con todas tus fuerzas’”. “Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es parecido: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas”. (Mateo 22:38-40, Marcos 12:30)

Amor en Acción

Yeshua no solo habló sobre el amor; según los testigos presenciales, lo demostró constantemente a innumerables personas de todo tipo de orígenes. Ayudó a mujeres atrapadas en los rincones más oscuros de la sociedad a encontrar una nueva vida. 

"
No son los sanos los que necesitan un médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

También ayudó a muchas personas a regresar al camino de la rectitud. Por ejemplo, un recaudador de impuestos corrupto llamado Zaqueo tuvo un encuentro con Yeshua que le cambió la vida, luego decidió dar la mitad de sus posesiones a los pobres y devolver cuatro veces la cantidad a cualquiera a quien había defraudado. 

Pero los líderes religiosos criticaron a Yeshua por pasar tiempo con este tipo de personas. Yeshua respondió: “No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (Lucas 5:31-32).

La Esencia de la Ley

Había estallado un conflicto entre Yeshua y el liderazgo religioso, porque según Yeshua, la esencia de la Ley – lo que es realmente importante para Dios – es que mostremos misericordia y cuidemos a los demás, en lugar de enfocarnos tanto en cumplir rituales religiosos que ignorar las necesidades de las personas que nos rodean (Oseas 6:6). 

Su famosa regla de oro era: "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti..."

Sin embargo, Yeshua dejó absolutamente claro que no vino a establecer una nueva religión, separada de las Escrituras hebreas. Él dijo: “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No he venido para abolirlas sino para cumplirlas” (Mateo 5:17).

Su famosa regla de oro era: “Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti…” (Mateo 7:12). Piénsalo por un momento: si todos viviéramos solo esta regla, ¡qué tremendo cambio se produciría en nuestras vidas, en nuestro mundo!

Así Comienza una Revolución

Yeshua difundió muchos más conceptos revolucionarios. Por ejemplo, enseñó que quien quiera ser una persona verdaderamente grande no debe buscar estatus y control, sino servir a los demás.

Dondequiera que fue, Yeshua cuidó a los pobres, alimentó a los hambrientos, hizo justicia para los oprimidos, apoyó a las viudas y sanó a los enfermos. Según testigos presenciales, ayudó a decenas de miles de personas –gratis– y las trató como si cada una de ellas fuera la única persona en el mundo.

El Conflicto se Acerca a su Clímax

Un día, justo antes de la Pascua, Yeshua subió al templo en Jerusalén y encontró allí una operación comercial masiva. El liderazgo religioso tenía un monopolio – control exclusivo sobre todo el comercio allí – y los peregrinos debían comprar los animales para sus sacrificios a precios exorbitantes. Imagínate, todo esto estaba sucediendo en el templo. ¡Se suponía que este era el lugar más santo y puro del mundo!

Ahora, Yeshua no podía ignorar esto. Expulsó a todos los mercaderes y animales, limpió el templo y les exigió: "¡No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercancías!" (Juan 2:16).

La gente vio todas las cosas que Yeshua estaba haciendo y quedaron asombrados. Pero el liderazgo religioso lo vio como una amenaza. Después de todos los años de tener dinero, poder y honor, comenzaron a temer que ahora estaban a punto de perderlo todo. Entonces decidieron deshacerse de él.

Búsqueda del Alma

Pero Yeshua estaba a punto de realizar su mayor logro. Ahora bien, para entender por qué era necesario, debemos tomarnos un momento para hablar del corazón. Yeshua enseñó que lo que es realmente importante para Dios no es verse bueno y justo por fuera, sino ser realmente bueno y puro por dentro, en el corazón. 

¿Y qué pasa con Dios que nos dio la vida? ¿Siempre lo hemos amado y obedecido en cada momento?

Entonces ¿qué pasa con nosotros? Si otros pudieran ver dentro de nuestros corazones y pensamientos, ¿qué encontrarían allí? ¿Sólo cosas buenas, o también egoísmo, avaricia, celos, venganza? ¿Siempre hemos tratado a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros? ¿Siempre hemos honrado y sido pacientes con los demás? ¿Nunca hemos chismeado? ¿Siempre hemos dicho la verdad? ¿Y qué pasa con Dios que nos dio la vida? ¿Siempre lo hemos amado y obedecido en cada momento?

Un Problema Serio

Dios nos muestra en las Escrituras que él es santo y que las cosas malas que hemos hecho –nuestros pecados– nos separan de él (Isaías 59:2). Y como también es un Dios justo y no puede ignorar el pecado y la injusticia, estableció un día de juicio. El rey Salomón, el más sabio de los hombres, dijo: “Porque Dios juzgará toda obra, incluso todo lo oculto” (Eclesiastés 12:14). 

Y no importa cuántas buenas acciones hagamos, no pueden borrar las malas acciones que hemos hecho. El rey David dijo que si Dios nos juzga según nuestras acciones, “ningún viviente será considerado justo delante de ti” (Salmo 143:2). Y según Dios, la sentencia que merecemos es el castigo eterno (Daniel 12:2).

La Solución de Dios

Pero Dios, en su gran amor por nosotros, preparó una manera de recibir expiación por el pecado, para que podamos disfrutar de una relación cercana con él. En la Ley, la Torá, estableció el principio de que sólo un sacrificio puede expiar nuestro pecado. La persona que había pecado merecía morir, pero el sacrificio moriría en su lugar (Levítico 17:11).

Dios también prometió que enviaría un hombre que se convertiría en el sacrificio perfecto. Él daría su vida y moriría en nuestro lugar, pagando por nuestro pecado de una vez por todas. Dios dijo que esta persona sería llamada el Mesías (Isaías 53, Daniel 9:24-26).

Cómo Identificar al Mesías

Entonces, ¿cómo podemos saber con seguridad quién es el Mesías? El Dios de Israel nos dio profecías específicas en las Escrituras, para que cuando viniera el Mesías, pudiéramos reconocerlo, creer en él y a través de él recibir vida eterna con Dios. Por ejemplo, los profetas dijeron que el Mesías:

● vendría antes de la destrucción del Segundo Templo – en otras palabras, hace 2.000 años (Daniel 9:24-26)

● nacería en Belén (Miqueas 5:2)

● sería descendiente del rey David (Jeremías 23:5-6)

● sanaría milagrosamente a los enfermos (Isaías 35:5-6)

● traería a muchos no judíos a la fe en el Dios de Israel (Isaías 42:1-7, 49:5-6)

● sería no sólo el Mesías, sino también el Hijo de Dios (Salmo 2, Proverbios 30:4-5, Isaías 9:6-7 y más)

● sería rechazado por el liderazgo religioso (Salmo 118:22-23, Isaías 29:13-14)

● sufriría una muerte violenta que incluiría ser traspasado (Zacarías 12:10, Salmo 22, Isaías 53:5)

● daría su vida para expiar nuestros pecados (Isaías 53, Daniel 9:24-26)

No hay Mayor Amor que Este

Y ahora hemos llegado al mayor logro de Yeshua. Iba camino a Jerusalén para celebrar la Pascua y les dijo a sus discípulos que pronto moriría, pero que su muerte traería vida a muchos. Poco después, fue traicionado y el establishment religioso lo condenó por blasfemia por decir que era el Mesías, el Hijo de Dios. Yeshua fue entregado a los romanos, quienes lo crucificaron.

¿Será que cuando el profeta Isaías profetizó sobre la muerte del Mesías, estaba profetizando sobre la muerte de Yeshua?

Siempre había enseñado sobre la importancia del perdón y la necesidad de amar incluso a nuestros enemigos. Y mientras lo ejecutaban, mientras soportaba una angustia insoportable, un sufrimiento indescriptible, se volvió a Dios y dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

¿Será que cuando el profeta Isaías profetizó sobre la muerte del Mesías, estaba profetizando sobre la muerte de Yeshua?

Isaías dijo:

"
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros.

Isaías 53:5-6

En la Fiesta de la Pascua, el 14 de Nisán, a las 3 de la tarde, en el momento exacto en que al pueblo de Israel se le ordenó sacrificar el cordero de la Pascua para ser salvado de la muerte por su sangre, Yeshua derramó su sangre como un cordero inocente para expiar nuestros pecados y darnos vida eterna con Dios (Éxodo 12:6, Marcos 15:33-41).

Yeshua dijo: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Y lo hizo: recibió el castigo que merecíamos y murió en nuestro lugar.

El Final Que Nadie Esperaba

Esta historia pudo haber terminado en tragedia, pero entonces sucedió algo increíble. Al tercer día de la muerte de Yeshua, varias personas vinieron a su tumba aquí en Jerusalén y no podían creer lo que veían: ¡La tumba estaba vacía!

Alrededor de 500 testigos vieron a Yeshua al mismo tiempo después de que resucitó de entre los muertos.

Durante 40 días, en diferentes lugares, en diferentes momentos, cientos de personas vieron a Yeshua vivo: judíos de Galilea como Yojanan (Juan), Miriam (María) y muchos otros, lo conocieron, hablaron con él, comieron con él, y algunos de ellos hasta tocaron las heridas de sus manos y de su costado.

Más tarde, un líder religioso que había perseguido a los discípulos de Yeshua escribió un testimonio en el que describió su encuentro con Yeshua después de su resurrección y cómo cambió su vida por completo. Y la prueba más impresionante de que todavía está vivo: unos 500 testigos vieron a Yeshua al mismo tiempo después de que resucitó de entre los muertos.

Luego, testigos presenciales lo vieron ascender al cielo, tal como lo habían predicho los profetas de Israel.
Habían dicho que después de que el Mesías resucitaría de entre los muertos (Isaías 53:10-12, Salmo 16:10), ascendería a la diestra de Dios (Salmo 110, 68:20; Daniel 7:13-14).

¿Qué Significa Todo Esto Para Nosotros?

Yeshua cumplió su misión. No hay otra persona en toda la historia que haya cumplido todas las profecías que hemos visto aquí – ¡y Yeshua cumplió docenas de otras también! A través de su resurrección, Dios confirmó que Yeshua es en verdad el Mesías, el Hijo de Dios. Yeshua abrió el camino para que recibamos perdón, expiación y salvación, y ahora podemos comenzar una nueva vida con nuestro Padre celestial y estar con él para siempre.

No importa lo que hayamos hecho o lo que nos hayan hecho, él puede liberarnos de la culpa y la vergüenza, sanarnos desde dentro y darnos verdadera libertad y un nuevo comienzo.

Yeshua el Mesías vino “para sanar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos, y apertura de la cárcel a los presos” (Isaías 61:1). No importa lo que hayamos hecho o lo que nos hayan hecho, él puede liberarnos de la culpa y la vergüenza, sanarnos desde dentro y darnos verdadera libertad y un nuevo comienzo. Yeshua lo ha hecho y todavía lo está haciendo en las vidas de millones y en nuestras vidas personalmente. Y ahora se acerca e invita a todos a acercarse a él.

Todo lo que tenemos que hacer es pedirle perdón a Dios por las cosas malas que hemos hecho, creer en Yeshua el Mesías y elegir seguirlo de ahora en adelante. No será fácil, pero no hay nada en la tierra que se compare con lo que recibirás.

Puedes comenzar esta nueva vida ahora mismo, justo donde estás.
Si lo deseas, repite después de nosotros mientras oramos esta sencilla oración desde el corazón:

“Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, gracias por darme vida. Por favor perdóname por todas las cosas malas que he hecho, dicho y pensado. Gracias por enviar a tu Hijo, Yeshua el Mesías, quien murió para expiar mis pecados. Y gracias por resucitarlo de entre los muertos para darme vida eterna. He decidido aceptar a Yeshua como mi Señor y Salvador. Ayúdame a caminar en tus caminos de ahora en adelante y por el resto de mi vida. En el nombre de Yeshua el Mesías, amén”.

Si oraste con nosotros, puedes estar seguro de que Dios te escuchó, te perdonó y te dio vida eterna. Este es el comienzo de una nueva vida y un viaje emocionante. Habrá desafíos en el camino, por lo que nos encantaría ayudarte a equiparte con herramientas y conocimientos que te permitirán tener éxito. Así que contáctanos.

Si aún tiene más preguntas, estaremos encantados de responderlas, así que llámanos o escríbenos. Y si desea leer usted mismo los testimonios de los testigos presenciales sobre la vida de Yeshua, puedes hacerlo y también ver otros videos en nuestro sitio web, ThinkAgain.Life. Para obtener más información sobre nuestro ministerio y apoyar, visita TreeofLifeIsrael.org.

Y pronto publicaremos más videos de esta serie, así que suscríbete y síguenos porque no querrás perdértelos. ¡Nos vemos pronto!

What could be more important than saving lives? You can be a part of bringing life to Israel – life for children in the womb, and eternal life for all through the Gospel of the Messiah.
Join us!
Support
Partner with us in our Pro-Life & Gospel Campaign in Israel.
Get our newsletter
Don't miss out on the stories of God's wonderful works in Israel!
God promised an awakening in Israel that would bring “life from the dead” to the world (Romans 11).
And it’s just beginning.
Join the movement!
Support
Partner with us in bringing the Gospel of Life to Israel.
Get our newsletter
Don't miss out on the stories of God's wonderful works in Israel!
A pile of "supernatural or just remarkable?" booklets.
FREE
E-BOOK

GET OUR NEWSLETTER